En mi caso particular lo que habitualmente descargo mediante JDownloader son películas, una vez descargadas las muevo a la carpeta Películas, la cual esta compartida para poder verlas en el AppleTV, por ejemplo… Pues bien, la verdad es que estoy cansado de tener, cada dos por tres, que ir a la carpeta de descargas de JDownloader y mirar una por una las carpetas que hay para poner el título correcto a las películas descargadas, moverlas a la carpeta de películas y después borrar dichas carpetas creadas por JDownloader con sus respectivos archivos donde venía comprimida la película o lo que sea.

Para automatizar esto un poco uso dos scripts, creados por mi, que se adjuntan como acciones de carpeta, uno a la carpeta de descargas de JDownloader y el otro, de forma automática por el primero, a cualquier nueva carpeta que se cree en la primera.

Nueva versión actualizada de los scripts (18/05/2008)

Lo que hacen estas acciones de carpeta:

Lo que el primer script hace como acción de carpeta que és, es ejecutarse que cada vez que una nueva carpeta sea agregada o es creada en la cual esta adjunto. Cuando esto ocurre, primero salta una notificación de Growl (si esta corriendo) y dos segundos depués una alerta por parte de JDownloader, si esta ejecutándose, y si no,  por parte de Finder. Dicha alerta tiene la misión de darnos la oportunidad de especificar el título para la futura película (si es que dicha carpeta va a contener una película). Una vez leída esta alerta, podemos especificar el título, o no, o bien podemos descartarla y con ello también la ejecución del script. En cualquiera de los dos primeros casos, una vez especificado el titulo de la película o no, este script asociará el segundo script a ésta carpeta de forma automática como acción de carpeta, dejando preparada para cuando la descarga se haya completado. Cuando esto ocurra entrará en ejecución éste segundo script.

Lo que hace el segundo script, asociado como acción de carpeta de manera automática por el primero, es comprobar por cada nuevo elemento que se crea o añade a la carpeta, si se trata de algún tipo de película, comprobando su extensión. Cuando la encuentra al igual que el primero, hace saltar una notificación de growl (si esta corriendo) y una alerta, del mismo modo que antes, por parte de una u otra aplicación en función de si JDownloader esta ejecutándose. En dicha alerta nos informa de que hay una nueva película, con su titulo, el que tenga por defecto según ha sido descargada, y si hubiésemos especificado otro anteriormente mediante el primer script cuando se creo la carpeta pero la descarga no se había completado, nos informará de que se la va a cambiar el nombre a ese titulo especificado. Dandonos la opción de cambiar dicho título, o bien no cambiarlo, o bien parar la ejecución del script. En cualquiera de los casos, exceptuando el de parar la ejecución del script, la película será movida (no copiada!), automáticamente, a la carpeta de películas y la carpeta será trasladada a la papelera previa eliminación de su acción de carpeta asociada.

A tener en cuenta sobre la modificación del titulo de las películas:

Cuando se especifica el titulo para la película mediante la primera acción de carpeta, se crea un archivo ‘dummy’ cuyo nombre es “titulo especificado.title”,  donde “title” no es una extensión en si misma, de hecho este archivo es un archivo de texto pero sin extensión ninguna, así que podríamos llamarla ‘extensión ficticia’ y que únicamente sirve para localizar el titulo especificado una vez se haya completado la descarga.

Las alertas variarán dependiendo de si se ha encontrado o no, el archivo de titulo asociado.

Antes de que la película sea movida a descargas se comprueba si ya existe otra con el mismo nombre y extensión (en Películas), y si es así se renombra como “nombre-i.extension” (de manera similar a la que lo hace el propio Finder) donde i será 1, 2, 3… en función de si también existe ya ese archivo.

A tener en cuenta sobre las alertas:

Las alertas tiene un timeout de 120 segundos, pasado este tiempo, en el caso del primer script, simplemente no se creará el archivo de titulo pero si se creará la acción de carpeta para la nueva carpeta creada. En el caso del segundo script, si no se especificó un titulo, se moverá la nueva película a la carpeta de películas, se borrará la acción de carpeta y se trasladará la carpeta a la papelera; si por el contrario, si se especificó un título para la película se le asignara este como nombre de la película y se realizará el mismo proceso. Por lo tanto la automatización del trabajo no se ve comprometida salvo por la especificación del titulo y su correspondiente acción de cambio de nombre del archivo asociada.

Configuración para su uso:

Lo primero que debemos hacer es copiar los dos scripts en la carpeta “/Librería/Scripts/Folder Action Scripts/” bien sea del ordenador o del usuario, y si no existiese crearla. A continuación deberemos crear una nueva Acción de Carpeta para la carpeta de descargas de JDonwloader y asociarla el script “Attach Move to Movies to Folder.scpt”.

Con esto ya estamos listos para recibir alertas por cada nueva descarga de JDownloader (o nueva carpeta creada por nosotros mismos o por parte de otra aplicación dentro de la carpeta de descargas a la cual hemos adjuntado la acción de carpeta), con la opción de especificar un titulo por si esta nueva carpeta/carpeta de descarga fuera a contener una película. En cualquier caso, aun si no fuese a contener ninguna película, es un buen método para estar informados de cuando comienza una descarga y en el caso de que vaya a ser una película, de cuando termina.

Descargar scripts (18/05/2008)

Hablando de esto un poco…

Pienso que lo que realmente hace falta es un buen gestor de descargas (directas) para mac (o al menos es lo que a mi me gustaría), desarrollado en Cocoa, con un aspecto y funcionalidad dignas de un buen programa en Cocoa. Y por supuesto, con soporte e integración para AppleScript así como para Growl. De manera que pudiésemos estar informados de como van nuestras descargas, así como realizar algún script o adjuntárselo para realizar acciones como la de mover las descargas ya terminadas de manera automática y/o cambiar cualquier cosa.

Anuncios